fbpx
Select Page

 

El Dr. Boris Cyrulnik, neurologo frances dice “El dolor, el sufrimiento es opcional” y de hecho en referencia al tema de la resiliencia, uno de los dichos en Inglés que más me provoca compartir para motivar a los demás es “La vida te puede poner un cactus en el camino, pero no tienes que sentarte en el”

La salud mental de los niños es un tema que siempre me interesó. Desde la universidad sentía que era un tema que merecía la pena ser profundizado. En tiempos de crisis, y en este caso lo que nos ha tocado vivir con la pandemia del 2020 trae muchas preguntas y retos para la educacion de los niños y adolescentes. Lo que está pasando no solo les afecta por unos meses o años sino que tiene implicancia en como se desarrollará su personalidad y probablemente si se trabaja podria ser un catalizador ya que ellos estarian volviendose más resiliencia.

Desde siempre se nos han dicho que es una virtud y una característica deseable para conseguir el exito, el poder trabajar bajo niveles altos de stress, sin embargo la situación actual es más que eso. 

A medida que diseñaba mis clases me iba dando cuenta que este es un tiempo de pulir los diamantes en bruto que llevamos dentro y tambien recorde que los maestros siempre han tenido una ardua labor en tiempos de adversidad. Te puedes imaginar lo que fue enseñar durante la guerra? Despues de un huracán? ¿ Cómo le ayudas al estudiante a darle sentido a la desgracia? 

Un estudio de Edwards, Catling y Perry exponía que, “ dos factores predecían si alguién sería resiliente; el grado de adversidad con sus padres/guardianes y su locus de control.”De esa manera la perspectiva de estos academicos concluia en que un buena relación con los padres y guardianes promovia en la gente joven resultados de resiliencia. Esto realmente es muy parecido a lo que propone el Dr. Boris quien tiene un video en YouTube sobre la resiliencia y plantea que dos cosas vulnerabilizan a los niños y una de ellas es la relación con la madre. Pero ademas de la importancia de los padres tambien me parece que vale la pena echar un vistazo a como estan las relaciones de los niños con sus profesores, y que si estos le dan esa sensación de seguridad en momentos tan inciertos. Cuando hablamos de entorno, también nos referimos a los profesores y la escuela. Digamos que el alumno tiene un hogar disfuncional, y en medio de esta pandemia al tener que pasar mas tiempo en casa, su nivel de stress esté por las nubes, acaso no ayudaría que la relación con alguno de sus maestros sea motivadora y lo anime y haga ver sus fortalezas; en vez de sus carencias?

Según un articulo reciente del mes de Abril en la revista Time,  la mayoria de los padres en Estados Unidos ya se encuentra abrumado por tener que ser ellos quien tomen la responsabilidad de enseñar. Una madre manifiesta “Prefiero que mi hijo vea peliculas clasicas de Godzilla y juege en el patio y pretenda ser un Jedi a que resuelva problemas de matemática básica.” Es en este contexto de Stress e incertidumbre en donde pienso que los educadores pueden traer claridad y enfoque a la situación del estudiante. Si uno de los dos lados flaquea , el otro lado puede realmente hacer una diferencia. 

REFERENCIAS

T. Edwards, J.C. Catling & E. Parry. Psychology Teaching Review ,Vol 22,  Primavera 2016

Kevin Michael Foster. Bridging Troubled Waters for teaching in times of crisis. Penn GSE Perspectives on Human Education

Gillian Flaccus and Jocelyn Gecker/Af. “I Just Can´t Do This.” Some Overwhelmed Parents Are Opting to Abandon Pandemic Homeschooling ”

https://time.com/5824855/parents-overwhelmed-homeschooling-coronavirus/

Boris Cyrulnik. Resiliencia : el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Youtube. 2019. ( https://youtu.be/_IugzPwpsyY)